Diseñar un Curriculum

El desarrollar un currículum tiene ciertos criterios a seguir. Descubre en este artículo todo lo que debes saber para diseñar un currículum de alto impacto y que llame la atención del resto. 

Consejos para diseñar un currículum

La información presentada en el currículum es súper importante, pero el diseño es lo primero que se visualiza. Razón por la cual debes asegurarte que tenga un estilo profesional y muy ordenado. Un curriculum vitae bien diseñado invita a la lectura, de hecho puede ser lo que te haga pasar a la siguiente etapa de selección: la entrevista de trabajo. En consecuencia, te sugerimos tomarte el tiempo necesario para seleccionar o crear un buen diseño que cause buena impresión. 

Cómo diseñar un currículum

Crea un currículum con la intención de causar impacto en los empleadores. Un currículum es la primera impresión que la empresa tendrá de ti. De estar mal diseñado  es probable que el personal de selección desista de leerlo. Si tienes la intención de que tu currículum destaque por su diseño te sugerimos usar una tipografía legible sin detalle. Separar la información por secciones o párrafos respetando los espacios entre ellos. Usar viñetas, destacar los títulos de cada sesión, usar colores frescos como azules y verdes sin abusar de su uso.

Reglas básicas para diseñar un currículum

Existen algunas reglas importantes que debes considerar a la hora de diseñar un currículum, entre las que destacan las siguientes: 

  • Usar una fotografía a color, reciente, de frente y profesional
  • No usar párrafos muy largos, se concretó y preciso en la información presentada
  • Destaca los títulos con color, selecciona uno solo para todo el currículum, no abuses del uso del color.
  • Usa una tipografía legible sin adornos, puedes usar dos, una para los títulos y otra para el contenido de cada sesión. Las familias tipográficas más recomendadas para diseñar un currículum son Arial, Verdana, Calibri y Cambria  
  • Lo más aconsejable en el caso de no tener conocimientos en diseño gráfico es utilizar alguna de las plantillas disponibles en los programas del paquete de Microsoft Office o en la web.  

¿Qué debes evitar al diseñar un currículum?

Para diseñar un currículum que impacte a los empleadores de las diferentes empresas a las cuales pretendes postularte debes evitar cometer los siguientes errores.

  • Uso exagerado del color y de adornos, recuerda la célebre frase “menos es más”
  • Utilizar una fotografía de baja resolución, mala calidad, desactualizada y poco profesional.
  • Presentar la información de manera desordenada. Se sugiere organizarla por sesiones separadas entre sí.
  • Irrespetar los márgenes de impresión, ya que al imprimirlo se cortan detalles del diseño y de la información arruinando por completo el currículum

Qué programa utilizar para diseñar un currículum

Existen múltiples programas en los que puedes diseñar un currículum, tales como: Word, PowerPoint, Publisher, en estos tienen buenas opciones de plantillas gratuitas. También puedes utilizar programas de diseño como por ejemplo Adobe Freehand, Adobe Illustrator o CorelDRAW. Otra opción para diseñar un buen currículum y que se ha puesto de moda en la actualidad es el uso de aplicaciones móviles, entre las que destaca Canva, Genial.ly y CVmaker.

Hacer un currículum con Word 

Desarrollar un currículum en Word es una tarea muy sencilla,  puedes iniciar en un documento en blanco e ir agregando tu mismo cada parte de tu currículum u optar por trabajar con las plantillas que están precargadas en el programa. En donde solo deberás transcribir tu información y agregar o quitar sesiones de acuerdo a tus necesidades. Para esto tendrás que ingresar a Word, elegir el diseño que más te guste y editarlo con tu información.  

De no gustarte ninguna de estas plantillas precargadas en el programa, tienes también la opción de descargar una que sea de tu agrado; en la web existen una gran cantidad de plantillas de Word gratuitas. Descarga la que mejor se ajuste a tus preferencias y necesidades. Una vez descargada en tu ordenador podrás abrirla y editarla con la información que desees.