Modelos de Carta de presentación

Existen en la actualidad diversos modelos de cartas de presentación siendo las más utilizadas las que dan respuesta a un anuncio laboral, la carta de presentación sin experiencia, en inglés, en Europass, para voluntariado y las usadas para cambiar de trabajo. 

Plantillas de Cartas de Presentación

Plantilla Carta de Presentación en Respuesta a Oferta

Plantilla Carta de Presentación sin Experiencia

Plantilla Carta de Presentación en Inglés para empleo

Plantilla Carta de Presentación para CV Europass

Plantilla Carta de Presentación para Voluntariado

Plantilla Carta de Presentación para Cambiar de Trabajo

Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo

¿Qué es una Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo?

La carta de presentación en respuesta a una oferta de empleo es aquella que se utiliza para manifestar la voluntad de entrar al proceso de selección que una organización determinada ha publicado.

¿Cómo escribir una Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo?

Lo ideal es que seas sincero, que no te extiendas en la descripción de tus habilidades y destrezas. Ten presente que en una carta de presentación lo importante son las debilidades de la organización a la cual quieres postularte y cotejarlas con tus virtudes y como estas contribuirían a mejorar de la empresa.

Considera además que una carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo debe estar bien redactada, sin errores y escrita con una tipografía legible sin muchos adornos. 

Partes de una Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo

Una carta de presentación en respuesta  a un anuncio de empleo  es uno de los modelos más utilizados, esta debe llevar las siguientes partes  o sesiones:

  • Identificación de la empresa: va en la parte superior izquierda aquí se describen los datos de la organización a la que te vas a postular, junto con el nombre de la persona encargada del proceso de selección.
  • Identificación del postulante: va ubicada en la parte superior derecha, deberás escribir tu nombre, tus datos de contacto y la fecha y lugar de emisión de la carta
  • Asunto: nombre exacto del cargo al cual te estás postulando.
  • Saludo: debe ser cordial, cercano y fresco que invite al reclutador a continuar leyendo tu carta de presentación y tu curriculum vitae.
  • Contenido: describirás tus capacidades y detallarás como estas contribuirán a mejorar las debilidades de la empresa. Haciendo mayor énfasis en las características de la organización y en como tus virtudes encajan de manera armónica en la institución.
  • Cierre y despedida: aquí debes cerrar tu carta de presentación de la mejor manera posible, algunos prefieren agregar los datos de contacto en esta sesión. Aquí puedes expresar tu expectativa salarial e invitar al empleador a una conversación personal (entrevista)

Ventajas de una Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo

Las principales ventajas de una carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo son básicamente dos. En primer lugar esta que conocerás los requisitos de la plaza; lo que te permitirá adaptar tu discurso para mostrarte como el candidato indicado. Y la segunda es que por ser un proceso de selección previamente publicado el reclutador estará esperando las postulaciones de diferentes aspirantes. 

📝 Descargar una Carta de presentación en respuesta a un anuncio de empleo

En la web encontrarás diversos modelos de cartas de presentación que te ayudaran a visualizar mejor la forma y estructura de este tipo de documentos. Para ello debes colocar en el buscador “modelos de cartas de presentación en respuesta a un anuncio de empleo” y revisar los diversos patrones. 

Encontrarás múltiples ejemplos en formatos variados, tales como PDF, JPG y PNG. Adicionalmente, también hallarás platillas que solo deberás completar con tus datos; lo más común es que estén en formatos para ser trabajados en los programas del paquete Microsoft Office. 

Carta de presentación sin experiencia

¿Qué es una Carta de presentación sin experiencia?

La carta de presentación sin experiencia es el modelo indicado para personas que no cuenta con experiencia laboral reciente, ya que tienen poco tiempo graduado o porque tiene mucho tiempo fuera del campo laboral. En este documento deberás detallar las razones de la carta y brindar información clara, concreta y precisa que le permitan al empleador conocer tus capacidades y como estas pueden potenciar los procesos de la compañía. 

¿Cómo escribir una Carta de presentación sin experiencia?

En este documento debes ser sincero en la descripción de tus capacidades, competencias, habilidades y destrezas, sin exageraciones. Manifestar las razones que justifiquen tu inexperiencia y el deseo que tienes de crecer profesionalmente y lo importante que es para ti que sea en la organización a la cual te estás postulando. 

Ten presente que esta además deber ser agradable a la vista por lo que te sugerimos escribirla con letra legible y sin adornos las letras más utilizadas para este tipo de documentos son Arial, Calibri o TeamViewer15. También es importante que esta esté escrita sin errores ortográficos y con buena redacción. 

Partes de una Carta de presentación sin experiencia

Una carta de presentación sin experiencia debe estar estructurada de la siguiente manera:

  • Identificación de la empresa a la cual deseas postularte
  • Identificación del postulante: nombre y datos de contacto
  • Fecha y lugar de emisión de la carta: Esta parte va justo debajo de la identificación del postulante. 
  • Asunto: denominación de la plaza a la cual estás aspirando.
  • Saludo: debe ser cordial, cercano y respetuoso.
  • Contenido: en donde iniciaras exponiendo las razones de tu inexperiencia laboral y lo importante que es para ti entrar al mundo laboral. Luego explicaras brevemente tus capacidades, habilidades y competencias. Posteriormente, señalarás como estas capacidades pueden contribuir a desarrollar mejoras en la organización.
  • Cierre y despedida: debes cerrar tu carta presentación con una buena despedida que invite al reclutador a llamarte para una entrevista laboral.

Ventajas de una Carta de presentación sin experiencia

La gran ventaja que tiene la carta de presentación sin experiencia es que tendrás mayor libertad para hablar de tus capacidades y de tu perfil profesional y como este puede incidir de manera positiva en la institución a la cual te estás postulando.

📝 Descargar una Carta de presentación sin experiencia

En la web encuentras múltiples modelos de cartas de presentación sin experiencia las cuales puedes descargar y usar como referencia; las consigues en distintos formatos JPG, PNG o PDF. También encuentras opciones de plantillas editables siendo las más usadas las que viene en formatos del paquete de Microsoft Office.

Carta de presentación en Inglés

¿Qué es una Carta de presentación en inglés?

Una carta de presentación en ingles cumple la misma función que una carta de presentación redactada en cualquier idioma, es un documento que sirve para describir las capacidades del aspirante y como estas contribuirían o encajarían en la empresa a la cual deseas postularse. 

¿Cómo escribir una Carta de presentación en inglés?

Escribir una carta de presentación en ingles no debe ser asumido como un mero requisito, es un documento que realza aún más tus capacidades. En este sentido esta debe estar bien escrita sin errores gramaticales.

Partes de una Carta de presentación en inglés

La carta de presentación en ingles lleva las mismas partes que la mayoría de los modelos de cartas de presentación, tales como datos de la empresa, nombre del postulante con sus datos de contacto, fecha y lugar de emisión del documento, asunto, saludos, contenido, cierre y despedida.

Ventajas de una Carta de presentación en inglés

La mayor ventaja que te brinda una carta de presentación en inglés, es que puedes demostrar tus conocimientos gramaticales en dicho idioma. Lo que te permite aspirar a cargos en organizaciones trasnacionales y desarrollarte fuera de las fronteras de tu país. 

📝 Descargar una Carta de presentación en inglés

Al igual que otros modelos de cartas de presentación en la web encontrarás diversos patrones para descargar y así hacerte una visión más clara de este modelo. También hallarás diversas plantillas para trabajar en Word.

Carta de presentación para Europass

¿Qué es una Carta de presentación para Europass?

Europass es una plataforma que te guiara paso a paso para hacer una carta de presentación perfecta, con la información y diagramación adecuada para este tipo de documentos.

¿Cómo escribir una Carta de presentación para Europass?

Lo primero que debes hacer es crear tu usuario y completar tu perfil. Aquí podrás organizar tus competencias creando una lista esta puede ir por áreas, personales, sociales, técnicas y/o profesionales. 

Asimismo, puedes hacer una lista de tus logros. Incluso puedes listar las competencias que quieres desarrollar a futuro. De este modo las tendrás pre cargadas y solo deberás ir agregando las que consideres de acuerdo a la carta de presentación que estás realizando. 

Partes de una Carta de presentación para Europass

Los modelos de cartas de presentación desarrollados en Europass llevan la misma estructura que las cartas presentaciones tradicionales, solo que en la parte superior izquierda estará la imagen gráfica de esta plataforma.

Estas partes son datos de la empresa en la que se va a hacer la postulación, nombre del postulante con sus datos de contacto, fecha y lugar de emisión de la carta, asunto, saludos, contenido, cierre y despedida.

Ventajas de una Carta de presentación para Europass

  • En esta plataforma podrás crear, guardar y compartir tus cartas presentación
  • Dispones de diferentes modelos de cartas de presentación para personalizar lo mejor posible cada una de tus postulaciones 
  • Cuenta con los formatos más aceptados en la comunidad europea

📝 Descargar una Carta de presentación para Europass

Con Europass podrás descargar fácilmente tus cartas de presentación o compartirlas a través de la Biblioteca Europass en formato de PDF o docx.

Carta de presentación para voluntariado

¿Qué es una Carta de presentación para voluntariado?

La carta de presentación para voluntariado permite al postulante exponer sus capacidades personales y sociales de cara al trabajo al cual desea postularse. Debe confrontar sus virtudes con la actividad benéfica que realiza la ONG a la que desea ingresar. 

¿Cómo escribir una Carta de presentación para voluntariado?

Esta debe ser una carta sincera y donde no exageres en tus capacidades. Debe estar dirigida a la ONG y la persona encargada de los procesos de reclutamiento de posibles voluntarios.  Deberás exponer la justificación que te ha incentivado para trabajar como voluntariado y lo que esperas de realizar actividades benéficas. 

Partes de una Carta de presentación para voluntariado

Este modelo de carta de presentación contiene las mimas partes que una carta de presentación para cualquier empleo, es decir debes incluir: 

  • En la parte superior deberás trascribir los datos de la empresa, nombre del aspirante con las coordenadas de contacto y la fecha y lugar de emisión del documento.
  • Luego agregas el asunto, que responde a las funciones o actividad de voluntariado a la que estás aspirando. 
  • Posteriormente va el saludo, este debe ser lo más cordial y ameno posible. Evita los saludos genéricos.
  • Seguidamente escribirás el contenido de la carta, aquí tendrás que explicar las razones que te llevan a querer trabajar en ONGs.
  • Por último, agregarás el cierre y la despedida, esta última se sugiere que sea una invitación discreta a una conversación personal. 

Ventajas de una Carta de presentación para voluntariado

La mayor ventaja que tiene la carta de presentación para voluntariado es que te permite hacerle saber a la organización quien eres ajustando esos detalles a la actividad benéfica que presta la ONG a la cual deseas postularte

📝 Descargar una Carta de presentación para voluntariado

En la web podrás descargar diversas plantillas para realizar cartas de presentación para voluntariado; siendo las más comunes las desarrolladas para formatos docx. Asimismo, podrás descargar ejemplo de modelos en formatos PDF, JPEG o PNG que te servirán como referencia o ejemplos para guiarte. 

Carta de presentación para cambiar de trabajo

¿Qué es una Carta de presentación para cambiar de trabajo?

La carta presentación para cambiar de trabajo permite al aspirante describir las razones por la que quiere cambiar de área o simplemente de compañía. Es importante elaborar muy bien esta descripción para  no ser percibido por lo reclutares como desleal, inestable, inmaduro o caprichoso. 

¿Cómo escribir una Carta de presentación para cambiar de trabajo?

Lo ideal es escribirla con un lenguaje fresco que invite al reclutador a leerla completa; en donde contrates tus competencias con las debilidades de la organización y describas como tus virtudes pueden contribuir a optimizar los procesos de la organización a la que deseas cambiarte. Esta carta de presentación debe ser escrita sin errores de redacción y ortografía.

Partes de una Carta de presentación para cambiar de trabajo

La estructura en línea general es igual que cualquier otro de los modelos de carta de presentación:

  • En la parte superior va la identificación de la empresa, los datos del postulante fecha y lugar de emisión de la carta, asunto y saludo. 
  • Seguidamente se trascribe el contenido de la carta de presentación con la diferencia que debes agregar las razones personales y profesionales que te conducen a querer cambiar de área laboral o de organización. 
  • En la parte inferior deberás agregar un párrafo de cierre y despedida

Ventajas de una Carta de presentación para cambiar de trabajo

Básicamente, este modelo de carta de presentación tiene como ventaja que te permite exponer las razones por las que has decidido cambiar de área laboral o de compañía. Esto debes hacerlo de tal modo que no seas percibido como desleal, inmaduro o poco estable. 

📝 Descargar una Carta de presentación para cambiar de trabajo

Para descargar modelos de carta de presentación para cambiar de trabajo puedes hacer uso de las diversas plataformas disponibles en la web, en estas están disponibles diseños variados que podrás editar principalmente en Word.

Resumen del contenido