Plantilla de Currículum para Estudiantes

Si acabas de terminar tu carrera profesional o aun eres un estudiante y deseas comenzar la búsqueda de empleo sin tener experiencia, más que lo que has aprendido, debes entonces redactar un curriculum vitae.

Hay varias opciones de plantilla de curriculum vitae Estudiante en Word gratis, ya que este es un formato muy sencillo de utilizar, super versátil y se puede adaptar a muchos perfiles. Lo ideal es poderlo personalizar y adecuarlo a la oferta de trabajo.

Modelos de Plantillas de Curriculum para Estudiantes

Plantilla Estudiantes 1

Plantilla Estudiantes 2

Plantilla Estudiantes 3

Plantilla Estudiantes 4

Plantilla Estudiantes 5

Plantilla Estudiantes 6

Plantilla Estudiantes 7

Plantilla Estudiantes 8

Plantilla Estudiantes 9

Plantilla Estudiantes 10

Plantilla Estudiantes 11

Plantilla Estudiantes 12

Si se trata de tu primer empleo en la vida, habrá algunas dudas que tengas que aclarar, sobre todo cuando te toque rellenar los datos sobre “Experiencia laboral”. No te preocupes, este es uno de los primeros impedimentos con los que se topan los jóvenes cuando inician su búsqueda de empleo y además, tienes que saber que todos, de una u otra manera, hemos pasado por eso.

Sin embargo, no vamos a mentir, encontrar ofertas de trabajo sin tener experiencia no es sencillo, aunque siempre hay empresas que buscan de manera específica este tipo de perfiles. De todas maneras, lo que queremos es brindarte unos consejos para que puedas elaborar tu currículum, pero además, ofrecerte algunos modelos, formatos y plantillas de curriculum que están especialmente diseñadas para estudiantes.

Puedes iniciar este proceso de elaboración de tu currículum haciendo una lista de tus aptitudes, fortalezas y habilidades que pueden hacerte destacar del resto. Cuáles son tus intereses, aspiraciones y metas por alcanzar, pueden ser puntos focales que resalten en tu currículum.

Una vez hayas hecho este tipo de ejercicio, puedes disponer a seleccionar las plantillas de curriculum que mejor puedas adaptar a tus competencias.

Cómo rellenar el currículum de estudiante

Para explicar cómo rellenar un currículum de estudiante es necesario resaltar los errores que comúnmente se cometen y que debes evitar a toda costa:

  • No coloques información irrelevante solo por llenar espacios en blanco o hacer bulto
  • Evita incluir cursos, conferencias o seminarios que no tengan relación alguna con el trabajo que aspiras. Por ejemplo, si buscas un empleo como ingeniero, a tu empleador no le interesa si hiciste un curso de manualidades.
  • No incluyas niveles de estudios innecesarios, ya que es de suponer que si acabas de obtener tu título universitario ya pasaste por la educación primaria y bachillerato.
  • Si tienes conocimientos en un idioma, destácalo en detalle: hablado, escrito y leído. Evita información general como “Inglés intermedio”

En contraparte a lo señalado, qué es lo que sí debe ir en un currículum de estudiante:

  • Si bien el curriculum debe destacar en primer plano la formación que has obtenido, lo relevante será colocar aquellos cursos, seminarios o conferencias que estén relacionados directamente con la oferta de trabajo a la que aspiras.
  • Si has viajado a estudiar al extranjero, es una información que puede ser interesante para tu empleador
  • Si has trabajado en otra área pero ha sido por un tiempo prolongado, también es relevante colocarlo
  • Otra información que puede agregar valor a tu currículum es destacar tus intereses y objetivos laborales, como por ejemplo, si te encuentras en búsqueda de realizar prácticas profesionales para adquirir experiencia. Este tipo de información suele ser interesante para muchos empleados.

Consejos para escribir el Curriculum Vitae de Estudiante

Al momento de realizar tu primer curriculum vitae debes tener en cuenta varios aspectos.

Formato y contenido

El formato suele ser determinante para que tu currículum, a pesar que no contenga mucho información, sea llamativo y atrayente. En cuanto al contenido, es importante incluir información que es esencial como:

  • Perfil académico. Si hay una asignatura relevante dentro de tu pensum de estudio y donde sacaste excelentes calificaciones puedes destacarlo.
  • Habilidades concretas como: Capacidad para trabajar en equipo, manejo de un idioma adicional, entre otros.
  • Conocimientos extracurriculares como: manejo de algún programa, actividades que hayas realizado como voluntario, etcétera.

Otros datos

Además, suele ser relevante incluir otros datos que, aunque no se trate de experiencia laboral, aporte valor a tu candidatura:

  • Reconocimientos obtenidos en áreas conectadas con la empresa u organización a la que esperar entrar.
  • Proyectos que hayas emprendido
  • Si tienes alguna experiencia en liderazgo o conducción de equipos.
  • Cursos

CV de estudiante sin experiencia

Son muchas las alternativas que tienes para descargar CV de estudiante sin experiencia.

Recuerda que la estructura de un currículum vitae para estudiante sin experiencia debe contener:

  1. Datos personales: Ten cuidado con el correo electrónico que vayas a colocar. Es importante que este no contenga apodos, lo mejor es que abras uno nuevo con tu nombre y apellido o con las iniciales de los mismo.
  2. Objetivos e intereses
  3. Formación académica
  4. Formación complementaria: cursos, seminarios y otros.
  5. Idiomas
  6. Actividades como viajes de estudios, voluntariados y otros.
  7. Competencias: Capacidad de trabajo, flexibilidad horaria, disposición para aprender con rapidez
  8. Datos de interés: Incluye si tienes permiso de conducir, si tienes disposición de viajar  (pasaporte y papeles en orden), si tienes vehículo propio, entre otros.
  9. Además, es muy conveniente el poder incluir una carta de presentación.

Puedes ver aquí algunos ejemplos que te servirán de guía de inspiración o descargar el modelo de curriculum que más te guste, ya que todos están diseñados especialmente para un estudiante sin experiencia. Hay plantillas muy interesantes que se adecuarán a tu estilo.