Preguntas Raras en una Entrevista de Trabajo

Los reclutadores son cada vez más creativos en cuanto a las preguntas que realizan en las entrevistas de trabajo para determinar tanto la personalidad como las capacidades de un candidato y conocer si encajaría en el puesto al que aspira. 

Debido a lo antes expuesto es fundamental que te prepares para las interrogantes estandarizadas como: ¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Cuáles son tus puntos fuertes y débiles? ¿Por qué debo contratarte? Pero también debes hacerlo para las preguntas más extrañas.

En este artículo te detallamos cuáles son las 10 preguntas raras en una entrevista de trabajo y la respuesta más correcta que debes tratar de hacer. Con ello puedes quedar excelente ante el reclutador y tienes más posibilidades de obtener el puesto.

Las 10 preguntas raras más frecuentes en una entrevista de trabajo

Aquí te exponemos 10 de las preguntas más extrañas que te pueden hacer en una entrevista de trabajo:

1. ¿Cuántos hidrantes encuentras en el Condado de Los Ángeles?

Aunque es muy probable que el reclutador no conozca la respuesta exacta, lo que intenta ver es tu reacción ante la presión y la manera en como resolverías el problema. 

En este caso lo más importante es dar una respuesta ingeniosa explicando cómo resolverías el asunto, sin confundirte haciendo matemáticas.

2. Si tu empleador te hiciera una fiesta de cumpleaños ¿qué 5 términos se deben escribir en el pastel para describirte?

Esta es una de las preguntas raras en una entrevista de trabajo que te pueden confundir. Pero no debes preocuparte, debes pensar que se trata de una interrogante similar a ¿Cómo te describiría tu jefe? ¿Cuáles son tus virtudes? ¿Cómo te describirías como empleado?

Aunque no te sientas cómodo contestando preguntas sobre tus puntos fuertes, en una entrevista de trabajo es clave presumir tu talento. Lo más importante es que vincules lo que vayas a decir con las funciones del puesto. Por ejemplo si es una empresa que requiere gran trabajo en equipo puedes responder de esta manera:

“Mi jefe diría que soy organizado, planificado y me gusta construir relaciones.”

3. Menciona la capital de Canadá

Se trata de una pregunta algo extraña sobre todo si la entrevista de trabajo no es en Canadá. Además, es una excelente manera de ver cuánto sabes de cultura o cómo respondes ante presión sin que sea algo ensayado.

No necesariamente se busca una respuesta correcta, así que puedes responder:

“Wow, no estoy seguro de la respuesta correcta, pero sé que las ciudades principales son…”

4. Calcula cuántos trabajadores hay en el edificio vecino

Con esta pregunta tienes la oportunidad de mostrar tus habilidades para resolver conflictos. Por ejemplo, en este caso puedes ver cuantos pisos y ventanas tiene la edificación y estimar la cantidad de personas por área. La idea es que respondas con la mayor precisión posible y expliques tus operaciones matemáticas.

5. ¿A quién llevarías de viaje por carretera y por qué?

Con el objetivo de conocer tu personalidad algunas veces te hacen preguntas extrañas en una entrevista de trabajo tales como esta. Además, dependiendo del puesto al que aspiras la pregunta puede determinar si eres el candidato ideal.

En este caso, no temas empezar de nuevo si durante tu respuesta te fijas que vas por mal camino. Ya que demostrarías capacidad de asumir tus errores y empezar otra vez con la certeza de que irás bien. Si esto te ocurre puedes responder:

“Te seré honesto, no me gusta como empecé abordando esto, ¿te importa si empiezo nuevamente?”

6. ¿Con qué marca te sientes representado como persona?

Si aspiras a un empleo como estratega es posible que las preguntas raras estén relacionadas con ello. Como te hemos explicado, lo importante es que ligues tu respuesta a los detalles del puesto, sin importar si haces o no referencia a la empresa donde te hacen la entrevista.

Puedes responder de esta manera:

“Facebook, porque como profesional de las comunicaciones estoy enfocado en modificar la manera como se comunican las personas y empresas. Esta marca es un buen ejemplo de ello.”

7. ¿Cómo introducirías a una jirafa en una nevera?

Se trata de una pregunta que pretende determinar qué tanta creatividad tienes como candidato. Obviamente es un gran desafío que debes saber cómo responder, sin que ello signifique que el reclutador espere una respuesta precisa.

En estos casos es mejor intentar llegar a una conclusión y no responder a secas “No se puede”. Por ejemplo:

“Deme más detalles sobre el problema, por ejemplo ¿cuán grande es la jirafa y el tamaño de la nevera? ¿En este país es legal matar jirafas? ¿Qué herramientas tendría para trabajar?”

“Si está permitido matar jirafas, primero debo sacar todo del refrigerador, incluyendo las bandejas, usando las herramientas a mi disposición.”

8. ¿Prefieres pelear con 100 caballos del tamaño de patos o un pato del tamaño de un caballo?

Esta es una pregunta rara y es una forma de poner a prueba el razonamiento deductivo, para tomar la decisión correcta en el momento justo. Aquí la recomendación es comunicar cada paso de la reflexión que hagas al contestar. Por ello la mejor respuesta es:

“Supongo que en ambas circunstancias podría morir, pero lo mejor es considerar cuál de los dos animales es más agresivo. Por ejemplo, los caballos pueden patear fuerte y aunque serían pequeños si me persiguieran es posible que no escapara.”

9. ¿De cuántas formas encontrarías una aguja en un pajar?

Esta pregunta tiene el objetivo de poner a prueba tus habilidades para resolver conflictos y no buscan la cantidad exacta. Lo más importante es que pienses en voz alta para que el reclutador se dé cuenta de los datos mentales que usas para deducir la respuesta correcta.

La respuesta más creativa sería:

“Lo primero es tener en cuenta que podemos encontrar solo lo que podemos ver. Como la aguja es pequeña podemos iluminar el área para ver si resalta su color plateado. También podemos buscar la manera de que la paja se vea más verde.

Otra opción es quemar la paja y obviamente quedaría la aguja intacta, siempre que sea de acero.”

10. Si ganaras 1 millón de dólares ¿qué harías con el efectivo?

La respuesta a esta pregunta tiene relación con el sentido práctico y las habilidades para planear a largo plazo. Es probable que la empresa quiera saber qué capacidad tienes para evitar desperdiciar el dinero.

Una de las mejores respuestas seria:

“Wow, sería emocionante ganar 1 millón de dólares. Primero consideraría invertirlo, podría donar una cantidad a instituciones benéficas, utilizaría un porcentaje para ayudar a mi familia y un pequeño monto para celebrar.”